Eje Articulador: Igualdad de Genero

 ¿Qué son los ejes articuladores?

Son temáticas  que pueden abordarse desde más de un campo formativo,  así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

 Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.



La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias.

En conclusión son acciones, estrategias y mecanismos que aseguran la participación articulada de las diferentes instituciones –públicas y privadas- que intervienen en la problemática de la Trata, garantizando intervenciones más eficaces y coherentes, así como una mejor utilización de los recursos.

Se incorporan en el nuevo Plan de Estudios de la educación básica que expresa estas capacidades humanas a través de siete ejes articuladores incorporados en el currículo, desde inicial a secundaria.

Estos ejes articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.


El currículo con ejes articuladores permite pensar el trabajo docente y el trabajo de aprendizaje como un diálogo permanente con la realidad más allá del aula.

Los ejes articuladores son puntos de encuentro entre la didáctica del profesor y la profesora con el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes.


La Nueva Escuela Mexicana entiende la educación para la democracia como una formación de capacidades para que niñas, niños y adolescentes ejerzan una práctica social compuesta por el respeto a la legalidad y la autodeterminación.

Estos ejes articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.




El perfil de egreso advierte los rasgos de identidad que las infancias y juventudes que cursan este tramo educativo estarán en condiciones de desarrollar a partir de los contenidos propuestos en los programas sintéticos de estudio.

Así mismo colocan a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe a la escuela como el principal elemento articulador, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este blog hablaremos acerca del eje articulador de: 

『IGUALDAD DE GENERO

La importancia de establecer un eje articulador de igualdad de género que visibilice los intereses, necesidades y prioridades de las niñas de la misma manera que son considerados los niños, a partir de la diversidad de los grupos de mujeres y hombres en la sociedad

El bienestar de las y los ciudadanos se relaciona con el desarrollo de un conjunto de capacidades humanas que deben practicar las mujeres y los hombres en una sociedad democrática y justa que reconozca que todas las vidas son consideradas dignas de ser vividas, sin importar su condición social, migratoria, su salud, orientación sexual, política e ideológica, su género, etnia o lengua.




Un principio fundamental de la ciudadanía democrática es el reconocimiento de que las mujeres y los hombres son iguales en derechos, con capacidad de decisión, acción y autonomía para construir su vida con pleno uso de sus libertades.

La incorporación de un eje sobre igualdad de género en la educación básica supone una formación en la que niñas, niños y adolescentes cuestionen prácticas institucionalizadas desde donde se asigna a cada persona una identidad sexual, racial y un género.




Se necesita abrir espacios de reflexión en las escuelas para que niñas, niños y adolescentes puedan comprender que la igualdad de género es una condición histórica, no un rasgo cultural de la sociedad, por lo que la violencia en contra de las mujeres se ejerce a partir de un conjunto de desigualdades sociales, económicas, étnicas, lingüísticas, territoriales que se basan en una inexistente desigualdad biológica.

Desarrollar y acompañar situaciones de aprendizaje para las y los estudiantes, dentro y fuera del espacio escolar, favorece la comprensión de diferentes formas de opresión que actúan simultáneamente sobre personas concretas de su comunidad.

Por ello, el aula es el lugar en donde se legitiman, asumen y reproducen las reglas sobre las identidades, los cuerpos y las capacidades; sobre todo, es el espacio en donde se perpetúa la organización social que existe fuera de la escuela, donde se construye la normalidad del patriarcado y el machismo.



Por eso es fundamental que los procesos formativos de la escuela tengan vinculación con las familias, especialmente en lo que concierne a los derechos sexuales, derechos reproductivos y en materia de educación sexual integral, que les permita tomar decisiones libres, responsables e informadas para su desarrollo individual como colectivo.

En la escuela, al igual que en la comunidad, se ejercen violencias de género, lo cual reproduce prácticas pedagógicas desiguales, y coloca a niñas, niños y jóvenes en desventaja con respecto al ingreso, la participación, el aprendizaje, la adaptación escolar.

¿Por que es importante el eje articulador de igualdad de genero?

Este Eje Articulador promueve procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de género como criterio para analizar las situaciones y problemáticas de la comunidad, así como en la elaboración de prácticas y proyectos educativos, donde:

➤Enseñe a los alumnos a que puedan relacionarse con los demás basándose en el respeto mutuo y la responsabilidad.

➤Fomenta la participación social, sin importar su género ni origen.

➤Garantizar las mismas oportunidades y derechos para todos los alumnos al atender su realidad.

➤Ayudar a que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante cualquier mensaje o situación que discrimine a otros por diversos motivos.

➤De esta manera, se convierten en protagonistas de un cambio que aporte a la igualdad en la sociedad.


Desde este eje se puede fomentar la participación activa y el liderazgo de las niñas y adolescentes en todas las áreas del conocimiento, particularmente, en aquellas que tradicionalmente son asignadas a los hombres, dando lugar a los conocimientos y experiencia de las mujeres como fuente de saber.

Para ello te compartimos el siguiente video sobre Igualdad de Género, ideal para proyectarlo en el aula:


Ya que este, eje articulador promueve el respeto al trabajo escolar de las mujeres, se impulsen las responsabilidades sociales de las y los estudiantes mutuamente en el marco escolar y en el de la comunidad. Permitiendo impulsar actividades escolares, académicas, culturales y artísticas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, sus derechos y la prevención de la violencia. 



Acciones que fomentan la Igualdad de Género

Siendo la educación una herramienta principal, que promueve el cambio social:

Como primera acción te recomendamos que el jugar nuca falla, así que empieza por crear juegos o actividades inclusivas, sin roles, y con equipos mixtos, tanto a la hora de dar clases como en el receso, esto con la intención de buscar siempre momentos de aprendizaje libres de estereotipos. 

Pues como, futuros pedagogos y pedagogas, tenemos el compromiso de ser un ejemplo de buena actitud, ya que los niños aprenden por imitación, por lo que has de tu acciones un ejemplo a seguir en materia de igualdad, así que aquí te dejamos algunas acciones que te ayudaran a promover la igualdad en tus clases. 



1.- Educar la igualdad desde todas las asignaturas:
 Esto implica en la creación de grupos de trabajo entre hombres y mujeres de forma equitativa con la intención de promover la participación por igual, así mismo, se destruye la idea cerrada sobre que los niños son fuertes y las niñas delicadas.


2.- Promover la distribución equitativa de las actividades; 
Por lo regular se designan actividades que han sido adoptados por la sociedad como “exclusivos” para cada género Por esta razón se debe promover la distribución equitativa de actividades y organizar la creación de equipos de ambos sexos. Ya que el reparto de tareas, creara un ambiente igualitario en el aula, haciendo que niños y niñas compartan responsabilidades y trabajen juntos para completar tareas o resolver problemas. 


3.- Elige libros de texto inclusivos:
Escoge materiales didácticos inclusivos que complementen el discurso igualitario, estos libros de texto y cuadernillos de trabajo deben tener mensajes que permitan al alumnado ilusionarse con diferentes profesiones.


4.- Promueve el debate sobre los estereotipos:
 Vivimos en una sociedad llena de estereotipos sobre cómo deben ser, tanto de forma física como psicológica, los hombres y las mujeres. Por ello, fomenta un pensamiento crítico entre tus alumnos que los lleve a pensar a dónde nos llevan estos prejuicios y que acciones contribuyen al cambio.


5.- Visibilidad femenina:
 Promueve conferencias a cerca de las responsabilidades, compromisos, capacidades y esfuerzos que enfrenta el papel de ser mujer en la sociedad además de Concientizar las consecuencias de la violencia a la mujer, tanto los daños físicos como los psicológicos.
6.- La participación activa de los padres:
 La familia es un importante pilar en la formación de los estudiantes. Si no se da un buen ejemplo en casa o no se pone en práctica lo enseñado no se tendrán resultados. Por ello, hay que mostrar que ambos pueden realizar las mismas actividades y que es bueno turnarse en los quehaceres del hogar.




Esto con la intención de que tanto niños, niñas y jóvenes identifiquen las desigualdades de género y crezcan libres de estereotipos y prejuicios para crear un futuro más equitativo. 

Quieres saber más, aquí te dejamos otra idea genial: Integra en la clase un taller de igualdad que enseñe a hacer frente a las actitudes machistas desde niños, utilizando juegos y recursos para fomentar las actitudes igualitarias entre los niños, niñas y jóvenes. 

㇗Recuerda todas las materias que se imparten en la escuela pueden servir para fomentar la igualdad, pues con educación se promueve el respeto y la igualdad.


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